Reseña de Los Goonies, la novela

Título: Los Goonies.
Autor: James Kahn.
Editorial: Duomo Ediciones.

Papel y ebook: DUOMO

Sinopsis:

Los Goonies buscan un tesoro oculto… y lo que encuentran es ¡un montón de problemas!

Es verano en el pequeño puerto marítimo de Astoria. Los Goonies están inquietos: una gran constructora amenaza con apropiarse del pueblo. Pero tras encontrar un viejo mapa pirata, el grupo sale a buscar el tesoro que puede salvar a todo el barrio.

No cuentan con los esqueletos armados, los pasadizos subterráneos llenos de trampas y un asesino en busca y captura. Y todos ellos desean acabar con los Goonies.

Juraron apoyarse contra viento y marea. Por suerte para ellos, porque está a punto de iniciarse la aventura más increíble de sus vidas.

Reseña:

Los 80 llevan una buena temporada de vuelta, y es que siempre vuelven. No es de extrañar, ya que fue una década increíblemente creativa e inspiradora para las generaciones que la vivieron y los que vinieron después y se han sumergido en su cultura.

Uno de los grandes hitos de esa década ocurrió justo en medio, en 1985, cuando se estrenó la película de culto Los Goonies, sobre una pandilla de adolescentes con los que todos se identificaron. Perteneciente a la calse trabajadora, están a punto de perder todas sus casas sin no reúnen un montón de dinero. ¿Qué hacen? Ir en busca de un tesoro.

Fue un éxito enorme y sigue creando adeptos. La película de aventuras es tan entretenida, que podemos seguir viéndola una y otra vez.

Algo que se daba mucho en los 80 y los 90 era novelizar las películas. Los libros de los films siempre se venden muy bien y, cuando uno no estaba basado en una novela, la escribían después. Buscaban un escritor por encargo y se limitaba a escribir lo que veía en la película.

El encargado de escribir la novela de Los Goonies fue James Kahn, que ya había hecho trabajos similares con otros éxitos de Hollywood. ¿Qué podemos encontrar en esta novela? Lo primero de todo es nostalgia, cosa que ya de por sí sola hace que leerla sea un placer.

Leer la novela es como ver la película otra vez. Tan ágil como el film, nos sumergimos en los pensamientos del protagonista y podemos vivir todo tal cual ya lo habíamos visto. Lo bueno de que se escriba una novela después de la película y no antes es que aquí no hay pie a cambios de la historia para darle más ritmo cinematográfico. La historia es tal cual como ocurre en la película.

Esto también puede volverse en su contra, porque tampoco aporta nada nuevo. Puede que sea lo único negativo de esta publicación de Duomo Ediciones.

Yo recomiendo su lectura. Merece la pena para nostálgicos de los ochenta o, simplemente, para los que quieren pasar un buen rato con una historia que no da rodeos en su narrativa y se lee de forma muy amena.

Author: Javier Herce