25 años de Human Nature

En el año 1994 Madonna pasaba por uno de los momentos más delicados de su carrera, al ver su popularidad destrozada por los medios de comunicación y por el público en general. El motivo de aquello fue la publicación, en 1992, del libro SEX y el álbum Erotica, seguidos de la película El cuerpo del delito (una especia de estela de Instinto Básico). Hoy en día SEX es una pieza de coleccionista muy valorada por sus fans y Erotica está considerado su trabajo más incomprendido e injustamente menospreciado de su carrera. La calidad del álbum pasó desapercibida con el escándalo mediático que supuso esa etapa de su carrera y que pagó con el machaque de la prensa, la crítica y el público.

Esto no podía dejar de influir en lo que fue su siguiente trabajo discográfico, Bedtime Stories, un álbum muy personal lleno de melodías y, por primera vez, con un marcado estilo R&B, hip hop y soul, que reinaba en los 90. El álbum fue una especie de reconciliación con el público, aunque pagó las consecuencias y no vendió lo que Madonna acostumbraba a vender, pese a tener su single con más semanas en el número 1 del Billboard, Take A Bow.

Otro de los singles que salvó el álbum fue Human Nature, publicado en mayo de 1995, en el que canta a la libertad de expresión, a no reprimirse y a no pedir perdón por ser como uno es. Esta canción fue la respuesta a la etapa de Erotica y al escándalo del programa con David Letterman a principios de 1994.

Durante esa época ella luchaba por hacerse con el papel de Evita, y todo lo que hacía estaba influenciado por eso. Canciones más románticas, una imagen más sobria, clases de canto… Human Nature fue el último single de Bedtime Stories y salió justo antes de hacer público que había conseguido ser Eva Perón. Nada volvió a ser igual en su carrera.

Se cumplen ahora 25 años de la publicación de este single que, desde entonces, no ha dejado de cantar en sus giras, dejando claro que es uno de los temas preferidos de Madonna, seguramente por lo identificada que se siente con sus letras.

Para el videoclip eligieron una temática e imagen vongage, sin llegar a ser agresiva, con coreografía, algo inusual en sus videoclips hasta entonces.

Author: Javier Herce