Aprendiendo a aprender

¿Qué es lo que tiene que hacer un escritor si quiere escribir bien? Lo primero no forzarse, no obsesionarse y estar siempre dispuesto a aprender, a saber parar para coger impulso. Este año he escrito dos novelas de las que estoy orgulloso y he empezado esa tercera que he aparcado al llevar la mitad escrita. Ahora ha llegado el momento de parar un poco y hacerse algunas preguntas. ¿Qué es lo que de verdad tengo que hacer para escribir una gran novela? Pues aprender y, sobre todo, leer mucho, y no solo leer por leer, sino leer el tipo de novelas que acaparan las librerías que, aunque sean estrategias de las editoriales grandes, esa editoriales no las publicarían si no fueran obras buenas y, además, tienen los mejores equipos editoriales, correctores y lectores. También tienen lo que demanda el público.

Hace unos años leía sin parar. Devoraba libros pero, al venirme a vivir a Madrid y verme inmerso en el estrés de la gran ciudad, empecé a leer mucho menos, cosa que es un gran error. Este año estoy recuperando la pasión por leer y así es como debe ser.

Ha llegado el momento de parar, sí, de dedicarme a leer y a revisar manuales de escritura. Una de las grandes dudas que tengo siempre a la hora de empezar una novela es cómo planificarla. Varias de mis novelas no han tenido planificación y han salido directamente de mi cabeza, pero hay que planificar, hacer esquemas, tomas notas y crear los personajes antes de empezar.

Eso es lo que voy a hacer, al menos durante este mes que queda de dos mil veinte, para empezar el próximo año con fuerza y con muchos planes literarios y musicales.

Ya tengo unas cuantas novelas en mi kindle a la espera de ser leídas.

Siempre dispuesto a aprender, Javier.

Author: Javier Herce