Dangerous

Hay álbumes que se convierten en claves en la vida de uno. Dangerous, de Michael Jackson, es un indispensable en mi vida, es parte de mi banda sonora.

Dangerous llegó en un momento en el que yo estaba hambriento de creatividad musical, de ideas, de referentes, de ídolos… Por supuesto que ya conocía a Michael Jackson, pero cuando se estrenó el videoclip de Black Or White en la tele (sí, por aquel entonces la música se estrenaba en la tele, no existía el streaming y para escuchar un disco… te lo comprabas) algo se encendió en mí. Caí rendido ante la creatividad de Michael Jackson, a su facilidad de convertir la música en un concepto y servirla como algo artístico, mezclando el cine con la música, la fotografía… El videoclip no era solamente eso, sino que era una pequeña obra de arte. Yo era un niño por entonces y tenía la mentalidad totalmente abierta y limpia para recibir la cultura que marcaría el resto de mi vida. De esa forma apareció Madonna y otros tantos artistas pero, en 1991, Michael Jackson descubrió al mundo que la música se podía llevar a otro nivel.

El álbum Dangerous es una verdadera obra maestra. Recuerdo perfectamente comprar cada maxisingle que iba saliendo. Después de Black Or Withe descubrí una nueva forma de lanzar singles: los maxisingles de remixes. Las canciones podían sonar de una forma muy distinta y varias veces a la vez. Otro nuevo nivel para la música que aún no había descubierto en Madonna (que tardaría un año en ser más creativa con los remixes). Después llegó Remember The Time. El videoclip ambientado en el antiguo Egipto era una película con grandes actores. Los remixes de esta canción sonaron sin parar en mi casa. Esta es, sin duda, mi canción preferida de toda la discografía de Michael Jackson.

In the Closet fue un concepto todavía mejor, que me descubrió la magia de la imagen (con ese videoclip impagable dirigido por Herb Ritts) y el mundo de las Top Models, con una Naomi Campbell sexy, bella y haciendo un playback en la parte femenina que durante años pensé que cantaba de verdad, pero no, no era ella.

Hubo más temas sorprendentes en Dangerous. Who Is It, con un videoclip oscuro, muy de los noventa, Give It To Me, que daba el toque rockero al álbum con la colaboración de Slash a la guitarra, y esa maravilla de Heal The World, un canto al mundo, a la igualdad, contra la guerra, una melodía que solo Michael Jackson podía crear y cantar. Salieron tantos singles de este álbum, que casi no quedaron canciones sin videoclips.

Dangerous fue un álbum que hizo que mi vida cambiara y que mi gusto por la música creciera. Me hice fan de Michael Jackson, cosa que su muerte no se ha llevado con él. Vinieron más discos pero, sin duda, este es mi preferido.

Author: Javier Herce