Entrevista Ultratumba: Javier Herce, por Laura López Alfranca

Como podéis ver, ha recaído en mí el placer de entrevistar a Javier Herce, ganador del premio Odisea, autor publicado múltiples veces, fotógrafo y gran artista.

LAURA LÓPEZ ALFRANCA: Muchas gracias por prestarte, Javier.
JAVIER HERCE: Gracias a ti por llevar todos estos años apoyándome y aconsejándome como buena compañera de viaje.

LLA: Hace poco volviste a repetir con Nowevolution Editorial con una novela de género realista titulada “Piensa en mañana”, alejada de tus últimos trabajos en el terror y más cercana a las historias con las que empezaste, ¿cómo ha sido este cambio de registro? ¿Con qué género te sientes más cómodo?
JH: Esa es una pregunta muy complicada de responder y yo mismo me la he hecho muchas, muchas veces. Al final, he llegado a la conclusión, poniendo en una balanza lo que me aporta cada género, lo que me hace crecer como escritor y lo que me hace sentir cuando escribo, de que me quedaría con las historias de corte realista. Para mí el terror es apasionante, divertido, necesario, pero lo que siento cuando escribo realismo no se puede comparar con nada, no solo con la literatura, sino con la mayoría de cosas que hago en esta vida.

LLA: En “Piensa en mañana” nos encontramos una historia triste, dramática incluso y con unos personajes a los que la vida no deja de darles golpes. ¿De dónde viene la inspiración? ¿Cuánto hay de realidad y de ficción en esta obra?
JH: Soy un gran observador y la inspiración puede venirme de cualquier cosa que veo, escucho, me cuentan o que he vivido. En “Piensa en mañana” quería ahondar en la relación que tienen sus padres con sus hijos, cómo un padre puede afectar a toda la vida de su hijo con su comportamiento, la importancia de la educación de los hijos desde que son pequeños, no solamente enseñándole cosas y abriéndoles un mundo en el que van a vivir, sino dando un ejemplo con el comportamiento y no enseñándoles un tipo de vida que les puede afectar de esa forma tan negativa. La moraleja podría ser que tener hijos es una opción y que una vez los tienes, tu responsabilidad es muy grande.

LLA: ¿Cómo fue escribir sobre estos personajes? ¿Qué aprendiste con ellos y qué huella te dejaron?
JH: Fue un proceso realmente doloroso. Me metí tanto en la piel de Bruno, que había veces en las que tenía que parar de escribir porque las lágrimas no me dejaban continuar. Fue muy enriquecedor y crucial a la hora de decidir qué hacer con mi carrera literaria en el momento en el que estaba creando de nuevo esta historia. Escribiendo “Piensa en mañana” recordé por qué en su día quise ser escritor y sentí cosas que hacía años que no sentía escribiendo. Eso me hizo decidirme y responder a la primera pregunta que me has hecho.

LLA: ¿Qué te supuso escribir esta novela? ¿Qué te ha dado que otras novelas no pudieron darte y viceversa?
JH: Ha supuesto volver a mis raíces, reencontrarme con mi yo escritor, volver a ilusionarme con la escritura y poner un punto y aparte en mi carrera. Con esta novela decidí empezar de cero y considerar todo lo que había hecho antes como una escuela y hacer de “Piensa en mañana” mi verdadera primera novela, a pesar de ser el décimo libro que me publican.
Me ha dado tantas cosas, sobre todo a disfrutar del proceso creativo, a ilusionarme y a coger impulso para salir ahí fuera y decir con orgullo: “Esta es mi obra”.

LLA: Así mismo, el booktrailer de “Piensa en mañana” tiene una canción de tu propia autoría. ¿Cómo ha sido la recepción? ¿Te animarás a sacar más música?
JH: A día de hoy el booktrailer se muestra mudo, ya que por circunstancias he decidido retirar la canción porque ahora mismo está en proceso de ser producida de nuevo desde el principio. Es más, ayer volví del estudio de grabación donde he vuelto a registrar las voces de Invítame A Volar.
La recepción ha sido positiva. Nadie se esperaba que a estas alturas me diera por la música, pero lo que pocas personas saben es que antes de escribir, yo cantaba, pero lo dejé cuando descubrí mi pasión por la literatura. Años después pensé que ya iba siendo hora de sacar otra de mis grandes pasiones. No solo me voy a animar a hacer más, sino que ya he grabado un tema nuevo y estoy trabajando con el productor en más canciones.

LLA: Dado que la portada fue creación tuya y la fotografía es una de tus grandes pasiones, cuéntanos: ¿cómo fue el proceso de crear esta parte de la novela? ¿Seguirás poniendo la portada a tus obras?
JH: Varias de mis novelas tienen fotografías mías en la portada. “El cuaderno de bruno”, el poemario “Selección”, “Matar a un vampiro”, “La venganza del vampiro”, “Zementerio” y ahora “Piensa en mañana”. La fotografía va ligada a mí desde que nací y mezclarla con todo lo que hago es inevitable. Cada vez que me permiten trabajar en la portada de uno de mis libros, para mí es como hacer más mía esa novela, como involucrarme de verdad en cómo mi mente ve esa obra hecha realidad. En ese sentido, en Nowevolution han sido tremendamente generosos y me siento muy agradecido por haber publicado con ellos, por haber repetido y por esperar volver a repetir.

LLA: En tus redes sociales has comentado que esta novela sería el inicio de un nuevo ciclo, ¿qué cosas te gustaría contarnos de este nuevo ciclo? ¿Qué te gustaría que viniera con él?
JH: En este nuevo ciclo, como decía antes, quiero empezar de cero, aprovechar todo lo que he aprendido estos años y mostrar solo las cosas de las que me sienta realmente orgulloso. Quiero hacer lo que me haga sentir vivo.

LLA: ¿En qué te has embarcado ahora y qué te gustaría que los lectores tuvieran entre sus manos lo antes posible (vamos, que te apetece publicar primero)? Y dado que eres un artista tan versátil, ¿qué disciplina nueva desearías curiosear y de cuál de las que ya practicas te gustaría que sepamos más pronto?
JH: Ahora estoy ansioso por ver si sale adelante un manuscrito dramático que está valorando el editor, pero no quiero decir nada para que no se gafe. Lo más inminente es la publicación de mi nueva novela, en la que hago una pausa para volver al terror, pero no es una vuelta, sino que he pensado que, ¿por qué no hacer de vez en cuando una incursión en el género? También es inminente la salida de la nueva versión de Invítame A Volar y más canciones que van a venir después y tengo un proyecto fotográfico de cementerios que saldrá antes de que acabe el año.

LLA: Antes de despedirnos, ¿qué te gustaría decirles a tus lectores?
JH: Me gustaría agradecer su apoyo, que para mí es tan importante, y decirles que nunca, jamás, dejen de soñar.

LLA: ¡Muchas gracias por todo y mucha suerte con tu andanza literaria!
JH: Gracias a ti, compañera.

Texto: Laura López Alfranca.
Toda la información en www.javierherce.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *