Feliz cumpleaños «Desde aquí hasta tu ventana»

Desde aquí hasta tu ventana (2007)

El veintiséis de noviembre de dos mil siete, Odisea Editorial ponía en el escaparate de su librería de la calle Pelayo “Desde aquí hasta tu ventana”, como el gran lanzamiento de ese año por parte de ellos, ya que la habían elegido como la ganadora del Premio Odisea de literatura, que en aquel momento era un premio reconocido internacionalmente y se trataba del más importante de lengua hispana en todo el mundo en temática LGTB.

Muchas veces he contado la historia. Cuando me llamaron para decirme que había ganado, llevaba viviendo en Madrid solo un par de semanas o tres. Como le pasa a todo el mundo que se viene aquí casi sin nada, fueron tiempos duros y esa noticia fue como si Madrid me recibiese con las puertas abiertas.

Ahora ese premio (y la editorial) ha desaparecido, pero por aquel entonces ganarlo te hacía salir en muchos medios y conseguir de forma automática muchísimos lectores a los que, para satisfacción mía, les gustó mucho una historia que ahora veo como un poco pobre en cuanto a escritura, pero que era lo que tenía para ofrecer por entonces.

Muchas veces he pensado en reescribirla, porque ahora mismo lo habría hecho de una forma muy diferente y es muy probable que la novela tendría hasta el triple de páginas, pero siempre dejo la idea.

Esta es mi novela más vendida hasta ahora y por la que me recuerda más gente. Ahora la literatura ha cambiado mucho, pero siempre recuerdo esa época con mucho cariño y viviendo cosas por primera vez.

Fui portada en la revista Odisea, me sacaron en la revista Shangay fotografiado por Miguel Villarrubia, me paraban por la calle lectores que llevaban el libro encima para que se lo firmara, monté en avión por primera vez para presentar en Barcelona, me hicieron una presentación en FNAC de Callao en una sala que se llenó… Fue toda una aventura.

Hoy la novela cumple trece años y, como siempre, la recuerdo con un inmenso cariño.

Author: Javier Herce