#Madonna40

Hoy Madonna cumple cuarenta años en el mundo de la música de forma oficial. El seis de octubre de mil novecientos ochenta y dos se publicaba su primer single, Everybody, de forma muy tímida, pensando en que fuera un primer single sin contrato para un posterior álbum. Dependía del éxito para que Sire, compañía que pertenecía a Warner, decidiera continuar con su carrera musical.

Aunque el single no tuvo un éxito masivo, sí que funcionó bien en discotecas, lo que llevó a la compañía a darle un segundo single, Burning Up (ya en mil novecientos ochenta y tres) y empezar con la grabación de ese primer álbum que cambiaría el rumbo de la música para siempre.

Madonna se convirtió en la artista femenina con más éxito en toda la historia de la música. Nadie había triunfado como ella y nadie lo ha hecho después de la misma forma. El éxito llegó sin precedentes y, por mucho que ahora se compare a artistas actuales con su nivel, no es por desmerecer a ninguna cantante, pero nada es comparable con lo que ella vivió y el éxito que amasó, sobre todo en la década de los ochenta.

Amada y odiada, imitada y tomada como referente, Madonna ha sido la inspiración de muchas y muchos que han venido después y ella abrió puertas a las artistas femeninas en una época en la que a las mujeres no se les permitía expresarse libremente y mostrar su feminidad en un mundo dominado por hombres. Ella se atrevió, fue criticada y admirada, fue motivo de grandes polémicas y hoy en día muchas tienen que agradecerle lo valiente que fue luchando por no esconderse como mujer, queriendo hacer las cosas que también hacían los hombres y por las que ellos no eran criticados.

Ella no solo ha sido seguida por otras artistas, sino que mucha gente anónima, sus fans, nos hemos sentido identificados con ella, hemos aprendido a ser nosotros mismos, a luchar contracorriente y, sobre todo, hemos tenido la banda sonora de nuestras vidas.

Cuarenta años y sigue ahí creando y buscando nuevas formas de expresarse haciendo lo que le da la gana. Ella ya no tiene nada que demostrar. Ella es Madonna. Sabe que nunca se repetirá un fenómeno como el suyo y que su legado, que aún no ha terminado, va a ser eterno.

Feliz cuarenta aniversario, Madonna. Nunca dejes de crear.

Author: Javier Herce