Después de quince libros publicados y bastante tiempo escribiendo sobre mi desmotivación literaria y sus motivos, creo que va siendo hora de pararse un segundo y pensar. ¿En qué? Tengo dos opciones: la primera es dejarlo; la segunda es seguir intentándolo.
Creo que tengo que elegir la segunda, pero con matices. Ha llegado el momento de resetear, olvidarse de todo lo publicado, lo escrito, y empezar de cero, como si fuera un recién llegado, como si los años de experiencia no hubieran servido de nada, que es ni más ni menos que la realidad.
Estos son los manuscritos que a día de hoy tengo terminados y que decenas y decenas de editoriales han rechazado o, en su mayoría, ignorado:
—Torrenegra. Es la novela de terror gótico que en su día me iba a publicar Wave Books (que me publicó “La Casa Ferrer”, novela que me dio muchas alegrías), pero que les retiré porque cinco años después, seguían sin publicarla y me cansé de esperar (a día de hoy seguiría esperando porque en los últimos dos años han publicado solo una novela, vamos, que la editorial ha muerto). La escribí nada menos que en dos mil trece. Es la novela más gore que he escrito nunca.
—Drama ochentero. Es la novela que Nowevolution me iba a publicar hasta en dos ocasiones, pero que retiré, la primera vez para que me sacaran “Todo lo que quise decirte y no pude” y la segunda por “Mario solo quería volar”. La escribí en dos mil quince y es una historia muy personal.
—Novela En Plan Travesti. La he llamado así porque esa fiesta y lo que viví con ella me inspiraron a crear esta historia LGTB ambientada en dos mil cinco. La escribí en dos mil veintidós.
—Ensayo de mi enfermedad. Escribí toda mi experiencia con la enfermedad que casi me mató y ninguna editorial la ha considerado interesante. La escribí en dos mil veintitrés.
—Drama young adult LGTB. Esta es mi última novela escrita. La acabé a principios de este año y es muy, muy especial, porque recupera el espíritu de Bruno en cuanto a la forma de escribir y está ambientada en mi Logroño natal. Es la única de la que aún espero que pueda ocurrir algo, pero visto lo visto…
Con todo este material inédito, creo que ha llegado ese momento, justo ese en el que me tengo que decir: “Vale, tienes un gran material, pero olvídate de él y piensa solo en lo que escribirás a partir de ahora”. Me explico. Lo que debo hacer es dejar de intentarlo con esos manuscritos (vamos, descartarlos y que queden en el olvido) y simplemente centrarme en lo que tengo entre manos. Ahora mismo estoy en el proceso del escribir mi novela ambientada en la posguerra e inspirada en mujercitas, pero con personajes masculinos, de la que llevo escrita tres cuartas partes. Es en esto en lo que me tengo que centrar y olvidarme de lo demás.
En cuanto a ese material, es posible que acabe por sacar por mi cuanta el ensayo, porque hay gente que quiere leerlo y solo por eso, puede que lo suba a alguna plataforma. También estoy pensando en re-escribir la historia de En Plan Travesti, trayéndola a la actualidad, porque creo que el error fue ambientarla en dos mil cinco, una época que no es ni antigua ni actual y no interesa ahora mismo.
También tengo a mis vampiros y la tercera parte escrita a la mitad desde hace cuatro años. Esto también lo quiero sacar adelante.
Pues eso, Javier. Ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva. No tienes experiencia, ni quince libros publicados, ni premios literarios. Eres nuevo. Empiezas de cero. Te jodes y continúas.