Reseña de “Ausculta”

Activo de nuevo la sección de Ultratumba para hacer algo que siempre me ha gustado y que hacía tiempo que tenía olvidado: las reseñas.

En esta ocasión he querido dar mi opinión sobre “Ausculta”, la primera novela de Ester Barroso, publicada por Wave Books editorial y que podéis conseguir AQUÍ.

SINOPSIS:

Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens. En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz… Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla…

RESEÑA:

Para alguien como yo que no suele leer ciencia ficción, esta novela era un reto. ¿Me gustaría? Lo que me llamó la atención de “Ausculta” era que parecía tener un mensaje. El ser humano había evolucionado hasta el punto de eliminar de sus sentidos la capacidad para hablar y para escuchar, ya que esas dos cualidades humanas creaban la mayoría de malentendidos en el mundo. De pronto nace una niña que sí puede hacerlo.

Las historias tipo el patito feo a mí siempre me interesan. Ser diferente y enfrentarse a una sociedad que te juzga solo por eso es algo con lo que me identifico, así que compré sin dudarlo esta novela de Ester Barroso. Además, está publicada por Wave Books, editorial que también me ha publicado a mí mi nueva novela, así que eso era una garantía.

Me he encontrado con una historia que se lee con muchísima agilidad, contada desde la sencillez y la sensibilidad de Ester en un tipo de narración que no es fácil para un escritor, ya que tiene unos personajes que no hablan, sino que se comunican por sensaciones, con un chip que les meten en la cabeza al nacer. Eso hace que carezca de un recurso que da dinamismo a las novelas: el diálogo.

Ester consigue que la novela sea amena y explica todos los detalles de un futuro con el ser humano mutado sin dejar nada en el aire y sin que el lector se quede con dudas.

Pese a estar ambientado en el futuro, la historia que cuenta en la que se acosa a la gente por no ser como todo el mundo, es tan actual, que la novela sale en un momento muy oportuno.
Tendré que preguntar a Esther si ella ha sufrido bullyng alguna vez para haber escrito sobre el tema de esta forma y haberlo transportado a la ciencia ficción saliendo airosa con una novela que me ha gustado mucho y que recomiendo leer a todos.

Personajes bien definidos, destaco la figura del padre, el único de la familia que demuestra querer a su hija Ausculta incondicionalmente sin que en ningún momento la “peculiaridad” de la niña le haga verla de una forma diferente a lo que es, su hija, no como la madre, que la repudia desde el momento en el que la ve por primera vez.

Author: Javier Herce