Título: Inside Out. Mi historia.
Autora: Demi Moore (Twitter, Instagram, Facebook)
Editorial: ROCA LIBROS
Comprar:
RESEÑA:
Desde que salió esta autobiografía de Demi Moore tuve claro que la leería. Ella ha sido siempre una de mis actrices preferidas. Desde que era niño. Sabía detalles de su vida pero, sobre todo, su filmografía. El cine le debe películas tan importantes en los noventa como Ghost, Algunos hombre buenos, Una proposición indecente, Acoso y la (en su día escandalosa) Striptease, o la infravalorada en su estreno La teniente O’Neall.
En el nuevo siglo ha seguido trabajando, pero a otro ritmo y siempre, siempre, ha copado titulares en la prensa. Como uno nunca sabe qué hay de cierto y qué hay de ficción en todo lo que se dice en los medios (sobre todo en los sensacionalistas), tenía ganas de escuchar su versión que, a fin de cuentas, es la que me vale.
De entrada he de decir que sabía que el libro me iba a gustar, dada mi admiración por ella y que, contara lo que contase, me quedaría satisfecho. El caso es que lo que me he encontrado ha sido una historia apasionante, fascinante, muy bien escrita y que hace autocrítica, cosa que es muy difícil en el ser humano, y más aún en alguien con poder y dinero.
Aunque sí es verdad que no ahonda mucho en detalles escabrosos (y pasa por alto muchos rodajes y trabajos que ha hecho) y no habla demasiado del proceso de hacer sus películas (más bien casi nada, quitando detalles de Una proposición indecente, La teniente O’Neall o Striptease), me he encontrado con una historia que no he podido parar de leer. La parte de su infancia era algo que todos sabíamos, pero solo por encima. Revela detalles muy desgarradores sobre un ambiente desestructurado, inestable en el que se mudaba de un lado a otro del país cada pocos meses y que es imprescindible para entender sus inseguridades y problemas de la edad adulta. Cualquiera que hubiera pasado por eso, se habría vuelto loco y es algo con lo que ella ha luchado toda su vida.
Llama la atención también el respeto con el que habla de todo el mundo, aunque se hubiera portado mal con ella, y el cariño que ha tenido a sus exmaridos, Bruce Willis y Ashton Kutcher, sobre todo del primero. Del segundo incluso, aunque cuente muchas verdades en las que él sale mal parado, te queda la sensación de que lo trata con respeto y eso es digno de reseñar, porque no hay rencor en esta historia, ni con su madre.
Otra cosa que me ha llamado la atención desde las primeras páginas ha sido que está contada con una mentalidad psicológica. Me explico. Supe enseguida que Demi Moore había ido a terapia, porque psicoanaliza cada cosa que cuenta, explicando, ahondando todo lo que ha hecho analizándolo como lo haría un psicólogo. En las últimas páginas vi que era así.
Inside out es un libro muy, muy recomendable, entretenido, que no defraudará a los seguidores de Demi Moore y tampoco a los amantes del cine en general, ya que ella ha sido, y es, un icono cinematográfico indudable.
Javier Herce.