Otro día más en el estudio de grabación con el proyecto Puedo Cantar Reworked. Hoy le ha tocado el turno a Abre Los Brazos, posiblemente la canción más difícil del disco, por sus agudos suicidas constantes. Recuerdo que la primera vez que la gravé acabé tan afónico, que tuve dolor en las cuerdas vocales durante días. Ahora, para evitar eso, la he simplificado, quitando un minuto y cuarto de canción para hacerla menos agotadora. Yo creo que incluso para el oído queda mucho mejor. El resultado ha sido que, pese a la complejidad, la hemos grabado bastante rápido, aunque si algún día hay que llevar esta canción al directo, me lo tengo que pensar mucho.
¿Qué canciones del primer disco son terroríficas para un posible directo?
—Abre Los Brazos, por supuesto. Agudos muy altos y constantes. Peligro de bloqueo en las cuerdas vocales, a parte de un agotamiento que te deja mareado.
—Salir De Aquí. Es una canción que no te deja respirar. Tal cual. Y si después enlazas con los agudos mortales del final, peligro de colapso.
—Invítame A Volar. Cambios constantes en la colocación de la voz. Peligro de soltar gallos y de desafinar.
—Existe Un Lugar. La oyes y dices: “¿Qué canción más chula?”. Pues a ver si hay cojones de cantarla, porque es muy, muy aguda para un hombre, sobre todo las notas finales. Aun así, está no creo que tuviese problemas para el directo, solo que acabas agotado. Al menos es corta, que eso la beneficia.
Por lo que se ve, he decidido regrabar las difíciles primero, ya que estas están ya hechas. Faltan para acabar el proyecto No Me Quiero Ir De Aquí, No Me Estoy Cayendo y Qué Voy A Hacer, que es la que menos me gusta cómo quedó. Me parece un horror y podría ganar mucho grabándola de nuevo. De ahí que sea la única del disco que no fue single. Simplemente no me gusta cómo quedó y me arrepentí de haberla incluido. El disco debió de tener ocho canciones.
Mientras tanto, ya tengo varias bases para el tercer álbum, que empezaré a grabar en breve. Creo que volveré un poco al rollo electrónico y quiero seguir con baladas. Vamos, una mezcla entre el primero y el segundo álbum.
En el tema literario, ya he acabado la revisión de las correcciones de la novela que me van a publicar el próximo quince de mayo y ayer mismo se las devolví a mi editora. La cuenta atrás ha comenzado y ya puedo seguir escribiendo la nueva novela, que aparqué unos días para centrarme en las correcciones.
¿Estoy entretenido? Yo diría que demasiado, pero quiero estarlo más aún.