Ayer se estrenó mi nuevo single, The Reborn, sin duda una de mis mejores canciones y con una producción de MaintrackStudio épica. Tenía muchas ganas de que saliera esta canción, que ya tuvo su versión en español, titulada Renacer, y que está en mi anterior álbum, La Más Bella Melodía. Esa canción iba a dar título al álbum, pero tenía mis dudas, porque no acababa de verla redonda y después de grabar la versión definitiva de la canción La Más Bella Melodía (la versión original, e inédita, es una balada muy gótica y oscura, muy diferente y que solo se parece un poco en el estribillo, que cuando la grabé, casi a la vez que Todos Los Días, en verano de dos mil veintidós, después de volver de mi enfermedad, no me terminó de convencer, porque era muy oscura y grave) me gustó tanto que decidí llamar así al álbum.
Esta versión en inglés supera infinitamente a la española y ahora sí, dará título a mi nuevo álbum, el primero con canciones en inglés (y que marcará el resto de mi trayectoria, ya que planeo que a partir de ahora todos los álbumes sean en inglés, aunque siga grabando alguna versión sueta en español) y que va a salir la semana que viene. ¿Expectativas? Las justas, como siempre. Para mí es ir poniendo granito a granito para formar poco a poco mi montaña, seguir aprendiendo e intentar llegar a la gente.
El videoclip de The Reborn lo rodamos a todo correr a la vez del de The Truth. No teníamos ya tiempo, la buena luz se estaba yendo demasiado arriba y rodamos solo dos tomas de playback, una sentado en una fuente (seca) y otra en medio de unas rocas, con algo de posado para las partes instrumentales. Estaba convencido de que era insuficiente para un videoclip, por lo que pensé en intercalarlo con las tomas que grabamos la primavera pasada para lo que iba a ser el single de Renacer y que al final no fue (y tampoco tuvo videoclip. Ni siquiera lo monté. Eso sí, una de las fotos de ese rodaje es la que aparece en la portada del álbum The Reborn).
Revisando las imágenes veía poco sentido en mezclarlas y esa toma sentado en las rocas era perfecta. Decidí hacer algo sencillo y muy diferente a lo que había hecho hasta ahora, con videoclips de miles de tomas, cortes, cambios de vestuario, localizaciones… y hacer un videoclip con un playback de una sola toma, intercalando los posados para las partes instrumentales y un par de fallos (como cuando me quito un bicho de la cara o me chupo los labios). El resultado es mucho mejor que si hubiera sido más rebuscado, y me gustaría a partir de ahora centrarme en el menos es más, ya que es más efectivo y al final el resultado es el mismo, ya que solo sirve para subirlo a Youtube y que haya algo visual acompañando a la canción.
Se me ha ocurrido que las tomas de ese videoclip que no llegó a ser de Renacer las use para hacer un visualizer de un posible próximo single del álbum (aunque en un principio no pensaba sacar más singles de The Reborn).
En realidad la salida de este álbum es el cierre de una era aprendiendo y con las primeras producciones de MaintrackStudio. Ha sido un año y medio con las mismas canciones, primero en español, después en inglés, los remixes… y ya he acabado un poco cansado. El cuerpo me pide pasar a lo siguiente, y en eso andamos con las grabaciones del próximo álbum.