Zonas sanitarias

Confinamiento, restricciones selectivas, zonas sanitarias… Estos días en Madrid estamos viviendo otra fase en esta historia de ciencia ficción que está resultando la pandemia del coronavirus Covid-19. Estas especie de restricciones selectivas, efectivas a partir de mañana y polémicas por parecer una división de clases, parecen, a veces, casi humorísticas. Por ejemplo, si voy por la acera donde trabajo, puedo caminar sin problemas ni restricciones, pero su cruzo de acera, necesito una justificación de por qué estoy en la calle. La zona sanitaria se parte justo en esa calle. Hacia el este no hay restricciones, hacia el oeste sí. Vamos, que los vecinos pueden asomarse a la ventana y ver cómo los de enfrente son “libres” y ellos no.

Yo creo que estas medidas van a traer cola. Treinta y siete zonas sanitarias con restricciones, dejando fuera a los barrios adinerados. Hasta ahora nadie hablaba de zonas sanitarias y muchos ni siquiera sabían qué era eso. Ahora en Madrid todos hablan de ello.

Madrid va muy mal con el coronavirus en esta segunda ola. La ciudad de Europa con más contagios por cien mil habitantes. Aquí todos se mueven por todas partes debido a sus trabajos. ¿No habría sido más eficaz restringir a todo Madrid, y no a zonas? Se cierran los parques, pero en el metro seguimos yendo apelotonados. No sé yo cómo va a acabar esto…

Author: Javier Herce